Hacía tiempo que le había perdido la pista a la pareja más famosa de detectives de los tebeos españoles. Gasolina... ¡la ruina! ha sido la puerta de entrada a las nuevas aventuras de Mortadelo y Filemón y he de decir que me ha sorprendido.
La excusa para las desastrosas peripecias de los agentes de la T.I.A. es el elevado precio del petróleo, concebido y dibujado antes del parón de la economía, la reducción de la demanda del oro negro y de la lucha económica contra Rusia y contra los productores de fracking, un momento en el que el barril llegó a alcanzar los 160$, frente a los 50 y pico que cuesta en la actualidad. Ha quedado claramente desfasado pero queda como recuerdo de aquella época, así los historiadores del futuro podrán informarse de forma más veraz sobre el estado de las cosas que leyendo periódicos contemporáneos a este tebeo.
Las historietas ya no tienen que publicarse por partes en ninguna revista de tebeos estilo SuperMortadelo o Tope Guay, y eso se nota en que la persecución final que ocurre tras cada misión fallida, ya no ocurren a final de página sino según toque, lo que descoloca un poco a este aún joven aficionado de Bruguera. Pero curiosamente, siguen sucediendo. Se puede decir que la estructura de un tebeo de Mortadelo se mantiene pétrea, como un busto griego de mármol desde hace varias décadas: una contextualización histórica del tema a tratar, una amenaza que debe ser resuelta por partes, a modo de capítulos y que en sí mismas podrían ser cuasi autoconclusivas en cuanto a su desarrollo interno y la mencionada persecución final en los mismos, variando sus protagonistas. Y si lleva tanto tiempo así, será que funciona.
Reconozco que yo mismo leería todos los tebeos que cayeran en mis manos. Son fáciles de leer, no precisan de ningún esfuerzo intelectual y me retrotraen a mis tiempos de juventud. Pero lo que más me ha sorprendido de esta "nueva" etapa, es la afluencia de gags escatológicos que no recordaba en números anteriores, más allá de las sempiternas menciones a la rabadilla.
Yo no soy un puritano y para demostrarlo: tetas, culo, paja, pis, te voy a abrir el coño tanto que se te va a meter el Talgo Despeñaperros - Albacete... pero todo tiene su lugar y no sé si un tebeo de Mortadelo es apropiado. Estamos hablando de que le hacen un enema con guindillas a Mortadelo, esa parte que incluso en las películas porno se obvia mostrar por asquerosa. Además hay menciones y muestras de culos para aburrir. Quizá soy un poco exagerado, pero bueno...
Con todo, yo seguiré leyéndolos. Es como acostarte con tu ex, nunca está de más.
Publicar un comentario