Contacta con nosotros en : veranodeldescontento@gmail.com

Hypernormalisation


Documental británico de la BBC, creo. Hace mucho que lo vi y me pongo ahora a escribir la reseña en lugar de hacerlo en cuanto aparecieron los títulos de crédito. Lo sé, no tengo perdón, pero ocurrió que aquella tarde... A quién voy a engañar, si no recuerdo el documental voy a recordar lo que estaba haciendo. Pero masturbándome no estaba, ¿eh?

La idea principal del documental es que el poder en la sombra intenta imponernos una realidad que dista mucho de la objetividad que sentimos. Para ello utiliza símiles como la obra de los Strugatsky o los inicios ideológicos del ciberespacio, que están ahí para añadir color al metraje, a un tema demasiado gris y deprimente como para afrontarlo sin una válvula de escape lúdica.

Comienza a mediados de los 70, con Nueva York en quiebra y la escenficación del fin de la política como moldeadora del mundo en detrimento de las grandes corporaciones. Echo de menos más referencias al ciberpunk, aunque este ha sido más desarrollado en Japón, sí que se hace referencia a Neuromancer, de Gibson. Aparecerán imágenes de Trump de joven, forjando su imperio y terminará con Trump al mando del mayor imperio conocido, los Estados Unidos de América. Veremos también cómo se fue forjando el destino de Siria, como se jugó con Gadaffi dándole un papel relevante en el tablero mundial y arrojando su pieza del mismo cuando no fue necesario, y cómo mientras los acontecimientos geopolíticos se iban desarrollando, iba creciendo paralelamente el mundo de Internet, un lugar que prometía ser la Arcadia feliz de los librepensadores y que finalmente ha terminado por convertirse en un antro de prostitución moral, un barrio rojo en el que cada uno se coloca en su ventana al exterior para mostrar lo mejor de sí, sin importar lo que haya dos calles más allá, ni lo que le ocurra al vecino.

En resumidas cuentas, los políticos perdieron el norte, las multinacionales tomaron el timón de nuestros destinos y vamos directos a la perdición mientras pensamos que lo negro es blanco y que lo blanco es azul. Si me lo creo, existe, podría ser el lema de la sociedad actual, y esto es lo que expone este Hypernormalisation, profuso en imágenes de archivo de las cuatro últimas décadas, y por ello recomendable a todo aquel que quiera saber de dónde venimos y hacia qué infierno nos dirigimos.
Comparte este artículo :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. La cultura.. ¡Qué locura! - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger