Lo reconozco, he titulado esta entrada pensando en mis deseos para con este capitulo y no en la realidad de lo que ha sido, pues Kirkman sigue siendo un poco, bastante, pusilánime y le cuesta dios y ayuda lidiar con la gente que se le opone. El episodio comienza hablando de la reconstrucción del gobierno, de los pasos a seguir, con la elección del senado por parte de los gobernadores de los distintos estados. Desde que me enteré que la primera temporada tendría 22 entregas, me preguntaba si no pretenderían emular, aunque fuera superficialmente, "El ala oeste de la Casa Blanca". Y todo parece indicar que así es.
Los guionistas aprovechan para meter el tema de los refugiados sirios para darle una pátina de realidad a la historia y quizá tratar de impulsar su agenda política desde los medios. Too late, producers, and good luck with Trump.
Kirkman da una cena para los gobernadores y duda sobre la conveniencia de prepararla apenas días después de los atentados. Pues mira, si, es inconveniente pero por motivos de guión se van a poner ciegos a marisco y caviar a costa del contribuyente. El asesor profident y la sufrida ayudante del Presidente tantean al Congresista milagro McVeish para ver si aceptaría el cargo de segundo de a bordo del gobierno. Este, que ya había rechazado la oportunidad de ser funcionario premium anteriormente, se siente halagado y acepta, hipotéticamente.
Ya veo claro el plan de los conspiradores: conseguir que el Congresista consiga el puesto de Vicepresidente, cargarse a Jack con el DIU radiactivo de su mujer y ya mandarían ellos. Muy inteligente. Es una jugada inversa a la de Trump, que ha escogido de vicepresidente a un tío que le hace parecer una sufragista hippie. Si quieren hacerle un Dallas 63, buena suerte con el que sigue. O tendrán que copiar a esta serie, claro.
Mira si era conveniente la cena, todos los gobernadores reunidos en un mismo lugar. ¿Qué podía salir mal? Aunque seguro que Bauer dudaba por la conveniencia moral de divertirse y abandonar el luto oficial en lugar de llorar la muerte de tanto millonario. Atacan la fiesta, claro, en el momento justo e que se estaba volviendo demasiado política, y por consiguiente, aburrida.
Otro tema que se toca de pasada es la utilidad de los interrogatorios "a la Bush", pues recordemos que Nassar está en una bonita cárcel federal. El director del FBI rechaza el uso recreativo del agua para obtener información por inútil, ya que al final, bajo tortura, hasta el ratón Mickey confesaría ser el Pato Donald. Tampoco entiendo muy bien cómo siendo el suero de la verdad más viejo que la tos, se siga usando el interrogatorio clásico. Kirkman rechaza usar métodos cuasi ilegales y asigna al FBI el interrogatorio del terrorista.
La vida de un presidente no es fácil y a Bauer no se la facilitan, que digamos. Otro gobernador que no quiere refugiados ahora. Claro, te tirotea uno la Casa Blanca con toda la élite reptiliana dentro y la gente ya no se fía de ellos. Putos locos. Los refugiados no son extremistas, dice la MILF de Turno de guardia, porque la DHS (el Departamento de Seguridad de la Patria, que lo dices en inglés y suena bien: Homeland Security, pero lo traduces y te queda un poco nazi el nombre) no han dicho nada al respecto. A ver, aquí en Europa... no voy a hablar porque este no es blog para eso, pero vamos, la MILF mejor que no abra la boca. Esta conversación a tres bandas deja caer un dilema que no tiene más recorrido en el episodio pero que daría para un extenso debate: ¿un representante político tiene que respetar lo que quieren sus electores o imponer su voluntad sobre ellos si la causa es justa? Por cierto, que este tema debería tocarse en series europeas, si las hubiera. A los americanos ese problema no les afecta de forma tan directa. A lo mucho que pueden llegar los terroristas es a tiroteos esporádicos en lugares públicos, o lo que los americanos llaman: un lunes cualquiera.
Kirkman se reune con los gobernadores para el tema del senado y se encuentra con que estos tampoco le reconocen como Presidente. Sinceramente, da la sensación de que la estabilidad en los Estados Unidos esta cogida con alfileres. Si se estableció la figura del "Superviviente Designado" fue para evitar este tipo de situaciones que llevarían al caos y la destrucción. La ley es la que es, y si no la aceptas... Que en este escenario la vida sigue normal, pero imagina tras haber sido aplanadas a bombazos el 90% de las ciudades del país, que se te ponga un tío de Cincinnati desde su búnker a decirte que tú no mandas nada. Terreno abonado para Hummungus.
En otra trama totalmente insustancial por secundaria, una periodista se quiere ligar al Portavoz/exescritor de discursos, que va a caer como un pardillo porque nada como un buen par de tetas para traicionar a tu jefe, tu gobierno y tu país. Ojo, que no le culpo porque la chica es mona y se ve que la última vez que al muchacho le dio conversación una mujer que no fuera la niña con la que concertaron sus padres el matrimonio en la India, Jack Bauer era Jack Bauer.
De nuevo usan la técnica de ir salteando dos tramas: el interrogatorio de Nassar por parte de la sexy FBI y el interrogatorio de Kirkman por parte de los gobernadores, que querían conocerle mejor antes de apoyarle, como si estuvieran en First Dates, aunque sin el camarero argentino filosofando sobre el sentido de los gin tonics en el amor romántico del siglo XXI. Qué grande es América que trata igual a un terrorista internacional que a su presidente.
¿Qué han hecho los millones de refugiados sirios que Europa ha acogido?, pregunta la MILF al gobernador que no quiere acogerlos. Bien, en Alemania están muy contentos pero se ve que las noticias no llegan allí. No les culpo, tampoco llegan a los grandes medios de aquí y eso que estamos más cerca. Por cierto, que si no se ha notado, estaba siendo irónico.
Nasser canta cuando le amenazan a la familia, porque a una madre se la protege hasta la muerte. A ver si os queda claro, posmodernos sin valores. La persona que le pidió que se atribuyera el atentado se llamaba... Catalan. No voy a hacer chistes con Guardiola ni sobre nadie. Que cada cual se monte su chascarrillo preferido en la cabeza.
Tras salir como un cobarde por la puerta cuando una vieja le dice que quizá no debería ser Presidente y una charla motivacional por parte del Asesor Profident, Kirkman vuelve y da el "discurso de la victoria", presente hasta ahora en todos los episodios emitidos. Los gobernadores le aceptan pero quieren cerrar las fronteras a todos, dependientas de Zara de turismo con sus novios mecánicos incluidos. No solo a los musulmanes, como dice Trump. La ficción supera a la realidad por una vez.
La MILF se queja de que los sirios se han largado a Canadá. ¡Pero si les ha tocado la lotería! ¿Quién en su sano juicio elegiría los States por encima de Canadá? Nadie. Luego le hace chantaje emocional y se larga. Con dos cojones. Encima que le puso los cuernos y engendró a un niño que hizo pasar por hijo suyo... La familia, vuelvo a decir, sobra en esta serie.
El director del FBI demuestra que llegó al puesto por discriminación positiva, al buscar el nombre que les dio Nassar en su base de datos. Es trivial para el hacker televisivo colar una alerta en los sistemas del gobierno para que salte en el momento en que se sospeche que están tras su culo. ¿Qué ocurre?, que convenientemente Nassar aparece muerto en su celda, como aquellos de la Baader Meinhof que se suicidaban con un tiro en la boca dentro de sus celdas, en la cárcel.
Con todo, lo que me deja pensando de este episodio es cómo se las arregla la gente para terminar las conversaciones telefónicas. Yo soy incapaz. Kirkman llama al agente del servicio secreto que mató al terrorista que atacó la Casa Blanca, hiriéndole en el proceso, y este le da las buenas noches antes de que el Presidente se despida. Vamos a ver, ¡que es el Presidente, tío! ¿Le vas a dar las buenas noches así de primeras como si te hubiera llamado tu suegra y te la quisieras quitar de encima? ¡Que se va a pensar que no le importas una mierda y tu sueldo depende de él! Con como saber el momento de termina una cita también tengo dudas, pero eso lo dejaremos para la próxima semana.
Publicar un comentario