De entre todas las posibles historias del mundo de Harry Potter de las que se podría haber tirado el hilo para hacer una película, solo dios sabe por qué los productores de Hollywood eligieron un libro de texto de la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, que es como hacer una película del "Vacaciones Santillana" en el que el protagonista sería la sopa de letras de los ríos de España.
Podrían haber rodado lo que posteriormente ha sido una obra de teatro, el futuro de Potter y compañía, podrían haber contado las historias de los padres de Harry, de Lupin, la biografía de Dumbledore, la formación de las casas de Hogwarts, la primera guerra mundial desde el punto de vista mágico... Miles y miles de historias para al final quedarse con una lista de los animales fantásticos que pueblan el mundo mágico oculto a la vista de los muggles. Imagino que J.K. Rowling habrá dado una explicación al respecto pero no soy tan fan del "niño que sobrevivió" como para dedicarle un minuto de mi vida más del necesario para mi esparcimiento.
Newt Scamander, el mago que posteriormente escribiría el libro que da título a la película, llega a Nueva York cargado de una misteriosa maleta de la que pronto se escapa un bicho aficionado a los metales preciosos. En su intento por capturarlo de vuelta, Newt se topa con un aspirante a repostero que va al banco a pedir un crédito para abrir un negocio. ¿Os acordáis de cuando los bancos te daban dinero y no se lo pedían al estado? Yo tampoco. Y el repostero tampoco, pues el crédito le es denegado, pero en compensación se ve arrastrado al mundo mágico de la mano de Scamander, pues sin querer se lleva su maleta mágica.
La película está ambientada a mediados de los años 20. No podía dejar de preguntarme qué pensará un niño, un adolescente o un tronista de MYHYV de lo que ve en pantalla. Le debe de resultar casi tan fantástico como las aventuras que viven los protagonistas...
En otra parte de la ciudad, una misteriosa bestia está matando gente y destruyendo edificios en estado de ruina. ¿Un constructor? ¿Un promotor inmobiliario? Podría ser, pero este bicho en particular vuela.
Cuando el pastelero abre la maleta, varios animales huyen causando el caos por la ciudad. Será trabajo de Newt y Kowalski, que así se llama el repostero, el volver a encontrarlos. Por cierto, otro polaco-americano apellidado Kowalski. ¿Se apellidan todos en Polonia así? ¿Echaron a todos los Kowalski de Polonia por alguna razón y se fueron a los Estados Unidos? ¿Se cagaron en la piscina del Rey? ¿Son los supervivientes del cohete espacial que los polacos enviaron al sol de noche? Qué más da.
Si la trama se hubiera resumido en Newt, con un gran parecido gesticular a Zoolander, en busca de los animales huidos y llevar de vuelta al grifo a su hábitat (razón por la que fue a los USA), hubiera quedado una película genial llena de magia, sueños y animales imposibles, pero decidieron agregar una trama... "adulta" para espesar el contenido y poder hacer una trilogía. Hoy día tu IP (Propiedad intelectual) no es nada si no tiene una. Es el número de oro de la maximización de beneficios en obras cinematográficas y literarias, aunque el bajo coste de producción de estas ultimas hace que tiendan más a las pentalogías o directamente sagas interminables como la de Pesadillas de Stephen King.
Obviamente, Scamander es culpado de las atrocidades que causa la misteriosa bestia pese a que esté dando por saco en la ciudad antes de que el mago británico llegara a ella. ¿Para qué cotejar las fechas? Newt tendrá que huir junto con Kowalski y un par de mujeres florero, y limpiar su nombre, mientras se descubre que la bestia era quien menos te esperabas y que bajo un Colin Farrell hasta arriba de coca se escondía... ¡Johnny Depp! Lo cual daría para un par de meses de titulares en el Variety.
El trasfondo adulto que subyace bajo la trama es el conflicto humanos-magos, similar al de Mutantes - Humanos en los X-Men, y que algunos comparan con el racismo en América. No, señor. Racismo sería si la gente no aceptara a un tío con plumas en el culo, pero cuando te enfrentas a seres que pueden arrancarte la cabeza con solo pensarlo, cuanto menos recelar, recelas, y si se van a vivir a otro continente pues como que mejor. ¿A que queremos prohibir las armas en la escuela? ¿Qué pasa cuando las armas son seres vivos?
Poco más que comentar de esta película de aventuras por la ciudad que no tengo ni idea de cómo continuarán porque es autoconclusiva. Seguro que hacen algo estilo "Matrix". A destacar el homenaje al código de colores adoptado por la administración Bush tras el 11S, para informar del nivel de alerta del país, y la aparición de Jon Voigt, que solo sale para que los millenials sepan quién es.
Publicar un comentario