Contacta con nosotros en : veranodeldescontento@gmail.com

Metro 2035


Glukhovsky toma una historia fantástica ambientada en el metro de un Moscú postapocalíptico y la convierte en un tratado sobre la naturaleza humana con muchos enfrentamientos armados, pago indispensable si su deseo es el de ver versionada la obra en un futuro videojuego, toda vez que este 2035 auna las tramas de los distintos libros "oficiales" de Metro con los videojuegos, siendo casi una continuación directa de Last Light.

El cambio del mensaje está presente en toda la novela y el mismo autor lo remarca más de una vez cuando pone en boca del protagonista la cuestión de dónde se encuentran las bestias que en el primer libro de la saga amenazaban los pasos de quienes se adentraran en el exterior de la capital rusa.

No hay presencia de misterios, se puede mirar al Kremlin tranquilamente, ni de bestias de pesadilla, ni de leyendas, más allá de la del propio Artyom, convertido en un héroe tras haber exterminado a los Negros.

Y me detengo unos instantes en el relato para pensar en voz alta. ¿Es posible que todas las bestias aladas, los monstruos cuadrúpedos, los tentaculares y demás no fueran más que creaciones psicológicas de los Negros? ¿Con qué fin? Una casualidad, la de que la desaparición de los Negros se produjera al mismo tiempo que la de los monstruos, que no se puede tomar a la ligera.

Decía que Artyom es reconocido como el salvador de la red de metro por sus camaradas de la NKVDh, su estación natal, pero él no está a gusto. Algo le obsesiona. Cuando subió a la Torre Ostankino logró escuchar por unos instantes una transmisión proveniente de algún lugar fuera de Moscú. Y cada día sube al rascacielos más alto para intentar contactar con algún superviviente. Cree que debe de haber alguien que redima el pecado de haber acabado con aquellos que podrían haber salvado la raza humana. Cambia pues una obsesión, haber acabado con toda una nueva especie, por otra, encontrar vida fuera del metro y salir de allí a un mundo exterior que se recupera de las heridas infligidas por la guerra nuclear.

Metro 2035 es la búsqueda de Artyom por una esperanza. Entre medias, irá formando parte de guerras, misiones especiales, intrigas, conspiraciones e irá conociendo a personajes aparecidos en Metro 2034, a la vez que hace referencias a los hechos acaecidos en el Metro-2 en el videojuego Last Light, en una historia repleta de desesperanza, pérdida y pesimismo en el ser humano.

Una de las cosas que me sorprendieron de este libro, fueron las menciones a los smartphones y a Lady Gaga, por poner unos ejemplos. Parecía que con estas anclas que se asientan en nuestro presente, el autor quisiera hacernos reflexionar sobre la sociedad actual, y es que este libro sirve para expresar la corrupción en España, el auge de Le Pen en Francia, la victoria de Trump y la pasividad con la que los occidentales contemplan la destrucción de su cultura, de su legado.

En anteriores Metro, especialmente Metro 2033, el viaje entre estaciones era una aventura que podía engullirte en la oscuridad o el estómago de una criatura jamás vista. Las estaciones mismas eran oasis donde poder reponerse de los horrores vividos. En esta ocasión, sin embargo, ir de un sitio a otro se queda en un mero trámite, siendo las estaciones el lugar donde transcurre toda la acción. Como decía, se le despojó al mundo de todo su misticismo y su fantasía, difícil de trasladar a un juego de acción en primera persona en el que lo que prima son los tiroteos y las explosiones. Quizá sea mejor que la saga quede en manos de otros escritores que no carguen con el peso de la necesidad o el deseo de poder ver sus obras plasmadas en otro medio que no sea un libro.

Para terminar, nos encontramos con un final abierto, como en los westerns, con el héroe moribundo alejándose del escenario de sus aventuras, pero esta vez no camina hacia el sol poniente sino que le da la espalda, dando a entender que las aventuras de Artyom continuarían, aunque el autor ya ha dicho que no volverá a escribir una historia sobre Metro.  Los juegos, eso sí, continuarán saliendo al mercado.
Comparte este artículo :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. La cultura.. ¡Qué locura! - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger