Septiembre zombie, que por cierto está mal escrito, es la prueba de que hubo una época en que las editoriales publicaban cualquier cosa que tuviera como protagonistas a los muertos vivientes por antonomasia. No es que sea una mala novela, si hubiera sido publicada en 1940 hubiera disfrutado de un éxito imperecedero como novela seminal del género, pero no es el caso. Creo que salió en 2010, no he investigado demasiado, teniendo en cuenta que no tiene página en Wikipedia.
Como he dicho, no es que merezca alimentar las llamas de la hoguera de la literatura basura (en sentido literal) Se hace entretenida, es fácil de leer, es sencilla... pero no aporta absolutamente nada más allá de un optimismo antropológico propio de mediados del siglo pasado. De hecho, si me dicen que la novela está ambientada en esa época, me lo creería e incluso ganaría enteros. Con todo, he de desdecirme en este mismo párrafo para señalar que sí que se puede encontrar algo nuevo que no suele aparecer en este tipo de novelas postapocalípticas: los protagonistas se preguntan por qué seguir viviendo. Lo hacen de forma superficial y la respuesta queda eclipsada por el protagonismo de la acción, en forma de asedio zombi al chalé en el que se han refugiado, pero planteada queda.
Por casualidad, buscando porno, he dado con algo más de información sobre el autor, David Moody. Nació en 1970, así que descartamos que su obra forme parte de la ciencia ficción de los 60. Lo más curioso es que fundó un sello editorial y ¡se publicó sus novelas! Eso lo explica todo... aunque para que lo hayan traducido al español algo más debe de haber.
En resumidas cuentas, si eres muy muy muy muy muy muy fan del fenómeno zombi y quieres leer todo lo que se ha escrito sobre el tema, porque lo de tener una vida social y unos gustos heterogéneos no va contigo, te recomiendo que la leas. Si por el contrario eres de esos inadaptados que piensan que Negan es su padre, cosa que podría ser, mejor ponte de nuevo la temporada 2 de The Walking Dead, que ahora en las tardes de verano seguro que la disfrutas un montón.
Publicar un comentario