Me recomendaron esta serie bajo el marchamo de "predecesora" de The IT Crowd, pues ambas son del mismo creador: Graham Lineham. Solo he visto la primera temporada pero no me parece tan desternillante como la serie de los informáticos. No se le acerca lo más mínimo. En lo único que se puede encontrar cierta similitud es en el escaso número de capítulos que componen la temporada. Algo común, por otra parte, a las comedias inglesas.
La serie toma su nombre de una librería en la que interactúan los tres principales personajes protagonistas: El cantante de The Cure, Noel Fielding en el papel de Fran, amiga del dueño que tiene una tienda al lado y Manny, oficinista torpe y algo corto que es contratado como ayudante en la librería en el primer episodio.
La personalidad de Manny es voluble en estos primeros capítulos, adaptándose a lo que el guión demanda. La del cantante de The Cure también, aunque el cambio está más delimitado entre ciertos patrones de conducta. Fran es la que está más centrada y definida de todos. Siempre sabremos de qué forma reaccionará a las historias que le ocurran, que serán pocas e insulsas. Claro que los protagonistas no es que estén viviendo una montaña rusa de emociones. Se podría decir que es una serie costumbrista irónica con ciertos toques de surrealismo según va avanzando la temporada, de la que no pude sacar nada en claro. No logró sacarme más que alguna sonrisa ante algún gag inspirado y que sería posteriormente refinado y reutilizado en The IT Crowd.
La banda sonora de la intro es perturbadora. No es rítmica ni agradable de escuchar pero sin embargo se te queda grabada, como el maullido lastimero de un gato en un callejón oscuro al que no han dejado meter el churro aquella noche.
No hay mucho más que comentar. Continué viendo la segunda temporada porque era un buen entrenamiento del "listening" en inglés, ya que todos hablan de forma muy clara, quizá Manny no tanto, y con la esperanza de ver esa chispa de calidad que los gafapastas dicen adorar pero que yo no encontré por ningún lado. Un bluff que me reafirma en mi convicción de no hacer caso a nadie con más de 4 dioptrías en lo que a recomendación de productos culturales se refiere.
Buscando imágenes para ilustrar la crítica, me he topado con la información de que fue ganadora de varios BAFTA y que alguien comentó que era la mejor comedia desde La víbora negra. Me parece del todo absurdo. ¿O será que la tercera temporada es la buena de verdad?
Publicar un comentario