La historia de Zoe parece escrita por la hija adolescente de Scalzi, si esta fuera un señor que ronda los cuarenta con ideas sobre lo que significa ser adolescente adquiridas tras ver Sensación de Vivir. Narra lo acontecido en el último libro de la trilogía de las Fuerzas de Defensa Coloniales desde el punto de vista de uno de sus protagonistas, toda vez que la historia presentaba un deus ex machina que se prestaba a una explicación.
Como no podía ser menos, la protagonista, hija adoptiva de los protagonistas de los libros anteriores y cuyos nombres no recuerdo porque a ver quién se acuerda de todos los personajes que lee, sufre del típico romance adolescente, cuyas páginas me salté alegremente, sin ningún tipo de remordimiento. Tal parece que el público de esta novela no es el de la trilogía anterior y se podría haber solventado la explicación... Y hasta aquí llegan las notas que tomé en el momento en que leía este libro. No recuerdo absolutamente nada de la trama, ni de los personajes... nada. Solo que había una guerra entre humanos y una raza de alienígenas y que iban ganando estos últimos pero al final no, por la mencionada actuación fuera de plano de Zoe. Así que, para que no se haga muy corta esta reseña, me gustaría hablar del "timing" de lectura de los libros de una saga. Esta historia de Zoe requiere de un tiempo medido para poder disfrutar de él, si no fuera tan innecesario, pues si lo lees justo tras terminar el que le precede, los hechos te resultaran repetitivos y terminarás por abandonarlo, pero si dejas pasar mucho tiempo no recordarás nada del universo de las FDC. En mi opinión, eso lo convierte en la continuación más vergonzosa para conseguir dinero desde el Nuevo Testamento.
¿Por qué no incluyó Scalzi la trama de Zoe en el libro anterior, creando una situación sorpresiva más típica de los seriales de TV que de la literatura de ciencia ficción? ¿Tenía firmado un contrato por cuatro libros y no sabía de qué escribir en el cuarto? No descarto esta teoría. ¿Es simplemente una boutade? A saber, el caso es que, como he dicho, me salté decenas de páginas de morralla, aunque creo recordar que había algún giro de guión que daba algo de emoción al asunto. Por descontado el rollete de Zoe la espichaba, pero algún otro más había.
Por lo visto la saga de la "Vieja guardia" continuó con dos títulos más, espero que con algo más de interés que este.
Publicar un comentario